UN PROYECTO EUROPEO PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DEL ÁRTICO.
Un nuevo proyecto europeo trabaja para crear un plan con el que lograr un desarrollo sostenible en el Ártico durante los próximos cincuenta años. ACCESS («Cambio climático ártico, economía y sociedad») recibió 10 978 468 euros de financiación mediante el programa «Cooperación» del Séptimo Programa Marco (7PM) de la Unión Europea con el objetivo de investigar la influencia de las actividades humanas en el ecosistema del Ártico, un impacto que no hará más que crecer con el deshielo parcial de la zona . El proyecto reúne a investigadores de veintisiete institutos científicos de nueve países europeos y Rusia.
![]() |
El deshielo de los mares árticos crea nuevas oportunidades económicas, como por ejemplo la apertura de nuevas rutas de navegación que permiten ahorrar tiempo ydinero. No obstante, el aprovechamiento de estas oportunidades implicará un aumento del tráfico de vehículos, gente y de la actividad en general. Por ello es necesario medir el impacto del cambio climático y de las nuevas actividades que se generen. Los responsables del proyecto examinarán las repercusiones en la sociedad, la economía y la política de la región ártica y también los cambios que se producirán en sus ecosistemas.
En total se estudiará el impacto de la actividad humana en cinco ámbitos: el medio ambiente en el contexto del cambio climático; el transporte marino y el turismo; la pesca; la extracción de recursos; y el gobierno y el desarrollo sostenible.
No hay comentarios:
Publicar un comentario